LOS MAYORES QUIEREN TRABAJAR

08 Junio 2015

Seguro que más de una vez hemos oído que muchas personas caen en depresión después de su jubilación. Esto se debe a que antes de llegar a cierta edad, se mantenían ocupadas haciendo actividades que les proporcionaban una distracción. Se sentían útiles, y ahora en cambio, piensan que ya no sirven para nada. Hoy en Adhis Ayuda a Domicilio queremos hablarte de esas personas que aún tienen capacidad para hacer ciertas actividades aunque cumplan la edad de la jubilación.

Es cierto que existen muchos mayores que no se ven capacitados a realizar determinadas acciones cuando cumplen unos años, ya no solamente porque físicamente su cuerpo no se lo permite, sino que su mente no es apta para acumular información, procesar datos o simplemente recordar anotaciones. Pero sin embargo, existe la parte contraria a ellos, también están las personas que llegan a los 65 años y su cuerpo y mente están en condiciones de seguir trabajando, ¿Por qué quitarles entonces ese derecho?

Hoy en día, son muchas las iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito tecnológico para ofrecer a los mayores un envejecimiento activo, saludable e independiente. Las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) facilitan la vida de estas personas en muchos aspectos de su rutina, solamente tienen que familiarizarse con este mundo para poder utilizarlo cuando cumplan cierta edad.

La plataforma SOPHIA se puso en marcha el pasado julio 2014 y tiene una duración de 30 meses. Su propósito es poner en contacto a participantes de España, Chipre, Irlanda y Alemania, con el fin de que el público interesado se comunique con trabajadores mayores para que estos últimos les transmitan todos sus conocimientos. Uno de los objetivos de este proyecto es averiguar cómo de preparadas están las personas jubiladas para incorporarse de nuevo al mercado laboral o realizar ciertas actividades de voluntariado.

Este hecho ayudará a no desaprovechar el potencial de estas personas, ya que cuentan con una gran experiencia y conocimientos que pueden servir de mucha ayuda a otros trabajadores. Otro de los aspectos que el proyecto SOPHIA quiso averiguar fue la actitud que tienen las personas más jóvenes respecto a que los mayores se incorporen al mercado del trabajo.

Para descubrirlo, se llevó a cabo un cuestionario online dirigido tanto a empresas como a personas individuales, y los resultados fueron positivos, ya que la mayoría de gente de los distintos países que hemos mencionado antes, utilizaría la plataforma SOPHIA para conectar con personas mayores y así contribuir a darles una nueva oportunidad. Además, el porcentaje de personas mayores jubiladas que aún pueden contribuir a generar conocimiento va en aumento, y por ello en Adhis Ayuda a Domicilio apoyamos esta nueva iniciativa ya que estamos seguros de que la calidad del trabajo no se mide por la edad, sino por las ganas que se ponga a cada proyecto.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.