CRUZ ROJA AMPLÍA LA AYUDA A DOMICILIO

El acto se ha puesto en marcha en Huelva, y es que Cruz Roja ha decidido ampliar la atención a personas mayores para ofrecerles ayuda sociosanitaria. El proyecto, denominado Ayuda a Domicilio Complementaria ha tenido lugar gracias al Área de Intervención Social de Cruz Roja Huelva. No solamente dan respuesta a peticiones sanitarias, sino que voluntarios de esta organización satisfacen necesidades de compañía. En Adhis Ayuda a Domicilio Madrid te contamos los detalles de la iniciativa. Muchos de los ancianos se sienten solos y faltos de afecto, por esa razón, Cruz Roja ha decidido ofrecerles todo el cariño y apoyo que necesitan. Algunas de las personas mayores se quedan en casa porque no tienen con quien salir y tienden cada vez más a pasar la mayor parte del tiempo encerrados. De esta manera, Cruz roja saca a los mayores a pasear, y los familiarizan con su entorno social, para adaptarlos al día a día. Esto consigue lograr una sensación activa en la persona mayor, que se sentirá con mucha más fuerza y vitalidad. En resumidas cuentas, el anciano gana calidad de vida. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido quien ha financiado el servicio, que es totalmente gratuito (esto beneficiará que muchas personas mayores puedan permitírselo). Podrán gozar de él los mayores de 65 años, que contarán con voluntarios tanto dentro de su casa como fuera. Sin embargo, no pensemos que estos trabajadores de Cruz Roja están para hacer las tareas del hogar de los ancianos, sino que las harán con ellos. Se trata de un servicio de ayuda para que el mayor pueda aprender a valerse por sí mismo dentro de las condiciones que le permita su salud física. Así, de esta manera, el anciano se sentirá mucho más útil y esto mejorará su longevidad. También, los voluntarios se encargarán de ayudarles a llevar los temas médicos, administrativos y diversas gestiones, que muchas veces por sí solos no entienden. Sin embargo, no es este el único servicio que realiza Cruz Roja, sino que también tienen establecidas unas prestaciones en cuanto a Teleasistencia Fija, Teleasistencia Móvil y Servicio de Localización de Personas, con los que tienen atendidos tanto a mayores, como a discapacitados o dependientes. Desde Adhis Ayuda a Domicilio nos alegramos de que organizaciones se tomen muy en serio la salud de todos nuestros mayores y pongan en marcha proyectos para mejorar su día a día, tanto física como emocionalmente.

LOS MAYORES QUIEREN TRABAJAR

Seguro que más de una vez hemos oído que muchas personas caen en depresión después de su jubilación. Esto se debe a que antes de llegar a cierta edad, se mantenían ocupadas haciendo actividades que les proporcionaban una distracción. Se sentían útiles, y ahora en cambio, piensan que ya no sirven para nada. Hoy en Adhis Ayuda a Domicilio queremos hablarte de esas personas que aún tienen capacidad para hacer ciertas actividades aunque cumplan la edad de la jubilación. Es cierto que existen muchos mayores que no se ven capacitados a realizar determinadas acciones cuando cumplen unos años, ya no solamente porque físicamente su cuerpo no se lo permite, sino que su mente no es apta para acumular información, procesar datos o simplemente recordar anotaciones. Pero sin embargo, existe la parte contraria a ellos, también están las personas que llegan a los 65 años y su cuerpo y mente están en condiciones de seguir trabajando, ¿Por qué quitarles entonces ese derecho? Hoy en día, son muchas las iniciativas que se llevan a cabo en el ámbito tecnológico para ofrecer a los mayores un envejecimiento activo, saludable e independiente. Las tecnologías de la información y la comunicación (ICT) facilitan la vida de estas personas en muchos aspectos de su rutina, solamente tienen que familiarizarse con este mundo para poder utilizarlo cuando cumplan cierta edad. La plataforma SOPHIA se puso en marcha el pasado julio 2014 y tiene una duración de 30 meses. Su propósito es poner en contacto a participantes de España, Chipre, Irlanda y Alemania, con el fin de que el público interesado se comunique con trabajadores mayores para que estos últimos les transmitan todos sus conocimientos. Uno de los objetivos de este proyecto es averiguar cómo de preparadas están las personas jubiladas para incorporarse de nuevo al mercado laboral o realizar ciertas actividades de voluntariado. Este hecho ayudará a no desaprovechar el potencial de estas personas, ya que cuentan con una gran experiencia y conocimientos que pueden servir de mucha ayuda a otros trabajadores. Otro de los aspectos que el proyecto SOPHIA quiso averiguar fue la actitud que tienen las personas más jóvenes respecto a que los mayores se incorporen al mercado del trabajo. Para descubrirlo, se llevó a cabo un cuestionario online dirigido tanto a empresas como a personas individuales, y los resultados fueron positivos, ya que la mayoría de gente de los distintos países que hemos mencionado antes, utilizaría la plataforma SOPHIA para conectar con personas mayores y así contribuir a darles una nueva oportunidad. Además, el porcentaje de personas mayores jubiladas que aún pueden contribuir a generar conocimiento va en aumento, y por ello en Adhis Ayuda a Domicilio apoyamos esta nueva iniciativa ya que estamos seguros de que la calidad del trabajo no se mide por la edad, sino por las ganas que se ponga a cada proyecto.

AUMENTAN LAS PETICIONES DE AYUDA A DOMICILIO

El año 2015 ha entrado con fuerza en este sector, y es que en Santander han aumentado las peticiones de asistencia sociosanitaria a domicilio un 48% en el primer trimestre. El año pasado las cifras fueron más bajas en el mismo periodo, contando con 116 personas frente a las 172 de este año 2015. Desde Ayuda a Domicilio de Madrid te informamos con gusto de esta noticia. El incremento en el número de usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Santander se ha debido a varios factores, y es que se trata de una asistencia a las personas mayores de 65 años o a menores de esa edad que tengan alguna discapacidad. La causa principal procede de la ampliación de horas estipuladas, que han pasado de 12 horas máximas a la semana a 24. Los servicios se establecen de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de la noche y los sábados de 8 a 2 de la tarde. Este incremento de horas ha hecho que muchas personas que necesitan apoyo (ya sea para ellos o para sus familiares), lo soliciten, ya que ahora pueden estar mucho más tranquilos sabiendo que sus seres queridos tendrán compañía durante casi todo el día. Por consecuencia, la contratación de trabajadores ha sido automática, llegándose a contratar 6 auxiliares de asistencia, según afirmó el Ayuntamiento de Santander. Los servicios se dividen en tres módulos, en primer lugar, el módulo personal, en el que van incluidos las prestaciones básicas que se dan a cualquier paciente, en el que entra dentro el aseo personal, la compañía, la ayuda a la movilización, el entretenimiento y otros de las mismas características. El segundo módulo tiene que ver con la estancia en casa del paciente y el carácter doméstico. Las labores que realizarán las auxiliares tratan sobre las necesidades de tareas domésticas que el paciente no puede hacer por él mismo, como limpiar, lavar y planchar ropa, preparar la comida, fregar, etc. El último módulo es el más completo y tiene carácter socio-educativo y formativo en el que las profesionales les enseñan hábitos saludables y ejercicios para mejorar su salud, tanto física como mental. En ADHIS nos ha alegrado conocer esta noticia, y saber que cada vez son más personas las que confían en servicios sociosanitarios.

ASISTENTES EN AYUDA A DOMICILIO PIDEN MEJORES CONDICIONES

El personal de estos servicios cuenta en su mayoría con mujeres, ascendiendo en los últimos años el número a cerca de 60 y son estas las que piden que se reconozca su trabajo, de modo que puedan entrar en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Plasencia para poder formar parte del convenio municipal. Desde Ayuda a Domicilio Madrid te contamos qué es lo que reclaman estas profesionales del sector, las cuales han enviado un escrito al Ayuntamiento, donde solicitan reunirse con el alcalde, Fernando Pizarro, para acordar sus condiciones laborales. Hoy en día estas trabajadoras reciben poco más de los 600 euros del salario mínimo y reclaman mayor compensación por un trabajo que no está actualmente valorado. Este grupo de trabajadoras forman el segundo colectivo más numeroso después de la Policía Local y aun con estos datos, consideran que su labor no está remunerada equitativamente teniendo en cuenta el trabajo y esfuerzo que hacen. Algunos partidos políticos de la comunidad extremeña defienden la necesidad de que este trabajo se reconozca, como Izquierda Unida, cuyo concejal, Abel Izquierdo criticó las “indignantes condiciones” que sufren las trabajadoras de estos servicios, al formarse como novedad los contratos del programa de parados de larga duración. La alternativa que proponen es que se aplique el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a la dependencia, que aumenta el salario mínimo de 600 euros al mes a 947,22. La otra cuestión a debatir es si el personal de ayuda a domicilio podrá incluirse dentro de la RPT municipal, un tema que ya se ha tratado en diversas ocasiones pero nunca se ha llegado a un acuerdo y por tanto no se ha puesto en marcha todavía. A partir de 2012 la mayor parte de las empleadas de asistencia a domicilio pasaron a ser contratadas eventualmente debido a la falta de presupuesto para hacerlas fijas. Ahora siguen negociando y luchando por sus derechos. Aun así, ahora le toca al Ayuntamiento mover ficha, desde Ayuda a Domicilio Madrid apoyamos la iniciativa y estaremos a la espera de si se les concede esa mejora de condiciones que tanto merecen.

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