CAÍDAS EN MAYORES

18 Junio 2015

Las personas mayores tienen, junto con los niños pequeños y bebés, una vulnerabilidad muy grande. A veces un simple resbalón puede provocar un daño mucho mayor que una enfermedad, debido a la poca inestabilidad que tienen según pasan los años. En ADHIS Ayuda a Domicilio de Madrid te contamos cuáles son las causas y consecuencias de que se produzcan estos desafortunados acontecimientos. Una caída puede ocasionar una enfermedad o un problema muy difícil de solucionar a partir de los 65 años.

Según el Departamento vasco de Salud, las caídas en personas mayores hacen que 13.500 de ellas tengan que ser atendidas en hospitales de urgencia. De esas 13.500, unas 4.500 son ingresadas, y en el peor de los casos, unas 150 fallecen como consecuencia de tales golpes.

Hay varias razones que pueden provocar las caídas:

- Inestabilidad del paso.

- Pérdida de los sentidos. La edad les afecta a la vista, al oído, etc.

- Pérdida del equilibrio.

- Enfermedades propias de la edad, como Alzheimer, Parkinson, u otras que ayuden a desestabilizar a la persona.

- Medicaciones que alteren demasiado a la persona, o que, por el contrario, la adormezcan. La causa más común es la sobremedicación o la mezcla de medicamentos.

- Caminos con muchos obstáculos. Las personas mayores a veces no calculan cuáles son sus límites y piensan que tienen la misma agilidad que cuando eran más jóvenes. Subir escaleras es un ejemplo de ello.

- Lugares muy oscuros por los que ya no distinguen excesivamente los detalles del camino.

- Lluvia o nieve. Las condiciones meteorológicas a veces crean caminos demasiado inestables para una persona mayor.

Además, las personas que sufren más de dos caídas en un periodo de tiempo corto, tienen más probabilidades de caerse de nuevo, eso sí, el 50% de mayores de 80 años se cae al menos una vez al año. Hay más pacientes que ingresan en el hospital por fracturas cuya causa son caídas, que por otras lesiones que procedan de otras causas. La rotura de cadera es una de las consecuencias más comunes entre los mayores que se caen, y su recuperación no es demasiado rápida. Además, las secuelas que deja suelen durar toda la vida.

Sin embargo, no solamente las consecuencias son físicas, sino que las persona mayores pueden coger miedo a caminar solas, y esto las hace aún más vulnerables. Cuando un mayor se cae la primera vez, ya va condicionado y asustado por si se cae de nuevo. Por ello, aparte de una recuperación física, desde ADHIS Ayuda a Domicilio Madrid aconsejamos también una recuperación mental, en la que ayudemos a esa persona a seguir caminando, siempre con seguridad.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.