LA DESNUTRICIÓN DE LOS ANCIANOS

03 Septiembre 2015

Muchas personas mayores viven solas en sus domicilios, ya sea porque sus parejas ya no viven, no tienen hijos, o estos últimos no se pueden ocupar de ellas. Como alternativa a esto, muchos ancianos cuentan con una persona que les ayuda en las tareas de hogar, les hace la compra, prepara la comida, y les acompaña en su día a día. Sin embargo, existen otras que no quieren tener ayuda de ningún tipo, ya que no se quieren sentir inútiles y quieren hacer todo por ellos mismos. Hoy en Adhis Ayuda a Domicilio te contamos qué consecuencias tiene que muchos ancianos vivan solos en sus casas.

Como ya os hablamos en un post anterior, las caídas en mayores es un acto bastante común, cuya probabilidad de que ocurra aumenta si caminan solos, sin embargo, hay otra consecuencia no tan visible como esta pero con la misma importancia. Se trata de la desnutrición.

El 45% de las personas mayores que no viven acompañas sufren una mala nutrición por no seguir una dieta saludable. El 35% que vive solo en casa está en riesgo nutricional y un 7% se encuentra desnutrido. En un primer momento podemos pensar que sufrir una desnutrición no es tan grave, sin embargo entre los ancianos puede causar graves complicaciones en su salud.

El riesgo de sufrir enfermedades aumenta si no cuidamos la alimentación. Cuando no nutrimos al cuerpo con la cantidad suficiente de proteínas, energía y otros nutrientes hace que perdamos peso sin quererlo. Esto conlleva a alteraciones clínicas o funcionales que pueden dar lugar a enfermedades más graves.

A su vez, la edad hace que cualquier problema asociado con la alimentación se incremente en mayor proporción que en otra persona más joven, por no hablar de la diferencia de requisitos alimenticios, donde una persona mayor necesita un 25% más de proteína que un adulto.

Ejemplos de ello son la caída de los dientes, la pérdida de los sentidos, como el olfato o la vista, o la saciedad precoz. Seguramente no seamos conscientes de que la alimentación afecta a muchas zonas del cuerpo, incluida la piel. Con lo cual, una mala nutrición puede conllevar riesgo de infecciones, alteraciones y deterioro de heridas.

Como datos, podemos señalar que la desnutrición afecta en Europa a unos 30 millones de personas, y por ello desde Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid hacemos gran hincapié en que los ancianos no vivan solos, y si tienen que hacerlo porque no tienen más remedio, nosotros les ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.