LAS ENFERMEDADES POR NEUMONÍA SIGUEN AUMENTANDO

23 Noviembre 2015

Según un estudio que proviene de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), una de cada mil personas es capaz de contagiarse por neumonía en España. El Día Mundial contra esta enfermedad se celebró el pasado 12 de noviembre, y por eso hoy en el blog de Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid vamos a hablarte de ella.

Nos encontramos con un problema que aún preocupa a mucha gente, ya que la tasa de mortalidad oscila entre un 1 y 2 por ciento en aquellos pacientes ambulatorios, un 8 por ciento en los que residen en los hospitales y un 30 por ciento en los más graves, los que requieren cuidados en la UCI.

En el caso de los ancianos, la tasa se triplica. La neumonía es causada por una reacción de los alveolos pulmonares (por ello es llamada enfermedad pulmonar) y estos se activan gracias a la llegada de virus, bacterias u hongos. Como síntomas pueden aparecer fiebre, dolores de cabeza, dolor torácico, tos y sensación de falta de respiración. Una de cada mil personas contrae neumonía cada año, tasa que se triplica en pacientes mayores de 65 años.

Según comenta el doctor Jordi Carratalá, portavoz de la SEIMC "Con cierta frecuencia, tales síntomas no son evidentes en los pacientes ancianos que sin embargo pueden presentar confusión mental, caídas o deterioro del estado general". No obstante, esta enfermedad no se presenta por igual en todos los que la sufren, si no que puede aparecer de forma más leve sobre todo en pacientes jóvenes. Gracias a todos los avances que tenemos hoy en día, existen varias vacunas para radicar las infecciones. Por ello, los expertos insisten en que las utilicemos. La vacuna antigripal es la recomendada para los mayores de 65 años, en especial, aquellos que ya padecen otras enfermedades crónicas. Sin embargo, aunque damos gracias por tenerlas, debemos ir siempre cuidado, ya que incluso el virus de la gripe puede llegar a convertirse en neumonía. Desde el blog de Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid os aconsejamos que toméis precauciones y vayáis abrigados este invierno.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.