JORNADAS DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES

30 Abril 2015

El pasado día 24 de Abril dieron por finalizadas las II Jornadas de atención sociosanitaria a personas dependientes, celebradas en Melilla. Como había que cruzar el charco para poder estar allí, desde Ayuda a Domicilio Madrid te contamos cómo fue el evento. Este acontecimiento comenzó el día 22 de abril y se celebró en el Salón de Actos de la Residencia de Mayores del IMSERSO Melilla. El Sindicato de Enfermería de Melila, SATSE, junto con la fundación para el desarrollo de la Enfermería “FUDEN” fueron los encargados de organizar las jornadas.

Su objetivo era mejorar la comunicación con las familias de los pacientes dependientes para que estuvieran al tanto de todas las ayudas y prestaciones económicas de las que podían disfrutar, así como dotar a los asistentes de toda la información y conocimientos necesarios para poder llevar un buen cuidado de ellos y así controlar sus necesidades de atención.

Melilla ha visto incrementado el envejecimiento en su población y esto se ha debido, en gran parte, al aumento de personas que sufren alguna discapacidad, ya que la edad está muy relacionada con la aparición de estas enfermedades. Esto lleva consigo incrementar el número de cuidados que necesitan estas personas durante un largo periodo de tiempo. En las Jornadas se debatieron diversos temas: valoración de la dependencia, según el grado en el que se encuentre el enfermo, llevar a cabo un carácter positivo en esta situación, desarrollo del aprendizaje, ya sean adolescentes o adultos dependientes, etc.

Para el caso infantil se trataron otras materias, como utilizar los juegos como instrumento terapéutico, accesibilidad y dependencia, estimulación Magnética Transcraneal, lo que conocemos como EMT. En el caso en el que el niño sufra algún tipo de enfermedad neurológica, problemas de desarrollo o síndromes, se trató en profundidad la experiencia que tiene el cuidador en estas actividades y cómo tratar con el niño dependiente, los cuidados al final de la vida y varias técnicas de relajación, tanto para el paciente como para su responsable.

Desde Ayuda a Domicilio Madrid damos la enhorabuena a SATSE y FUNDEN por organizar estas interesantes jornadas, ya que es un modo de que muchas personas que tienen algún familiar con este tipo de problemas se enteren de todas las ayudas que puede recibir, así como de consejos que pueden aplicar con la persona dependiente.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.