CUIDAR NIETOS PUEDE EMPEORAR LA SALUD DE LOS MAYORES

10 Noviembre 2015

Si os acordáis, en el post dedicado al día de los abuelos os comentamos la enorme labor que realizan en el día a día. Sin embargo, a veces dicha tarea puede pasarles factura. En Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid os queremos hablar hoy de cómo puede afectar a la salud de los abuelos el hecho de cuidar a sus nietos.

Según la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación de Europa (Share), en España, uno de cada cuatro ancianos cuida de sus nietos, y dedica una media de siete horas diarias al cuidado de los pequeños, dos más que la media en Europa. Aunque es innegable el cariño que se tienen por ambas partes, eso no quita que la sobrecarga que conlleva sea muy grande, e incluso para algunos mayores, no soportable.

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el cuidado de los nietos puede ocasionar un descuido de la salud de los ancianos. El hecho de cuidar de los pequeños debe ser una actividad voluntaria en la que los dos se sientan a gusto de compartir el tiempo juntos, sin embargo, a veces se convierte en una carga para la persona mayor, que debido a su condición física, puede ocasionarle problemas de estrés o ansiedad. En este punto ocurre un problema, ya que los mayores necesitan cuidados cuando se da esta situación, sin embargo, no pueden llevarse a cabo porque se encuentran cuidando a sus nietos.

Debido a la crisis, y como os comentábamos en el día del abuelo, los padres requieren cada vez más la presencia de los ancianos para que se hagan cargo de los niños, ya que la mayoría de parejas trabajan y tendrían que contratar servicios externos al colegio.

Otro de los factores que ha incentivado el hecho de que los abuelos se hagan cargo de los pequeños es el aumento de la esperanza de vida. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida se sitúa en los 85,7 años, mayor que la de los hombres, que se encuentra en unos 80,2 años.

Sin embargo, desde Adhis Ayuda a Domicilio de Madrid no os vamos a informar de solo inconvenientes en este tema, sino que los niños aportan a sus abuelos una vitalidad que los años de vida les van quitando. Es cierto que el estrés y la sobrecarga pueden empeorar su salud, pero los mayores ganan energía, alegría y valores, igual de importantes que toda la experiencia que se llevan sus nietos.

Atención y cuidados sociosanitarios

A domicilios en Madrid las 24 horas 91 404 32 87

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.